Cuando se inicio

Dicho ejido se orgnizo en la colonia Progreso, B.C En el mes de Marzo de 1937.
el comite directivo estaba compuesto por un socio delagado llamado Pedro Castro y un presidente de vijilanci, un jefe de trabajo Guadalupe Anaya e Isidro Baltasar ese mismo año setralado el grupo de solicitantes de tierra para mirar los terrenos se comenzaron a cambiar a lo que ahora esel poblado y sus alrrededores ya que estaba posecionado por japoneces, chinos, indus y americanos este Ejido se llmaba el Chicharron. 23 de Julio que fue la fecha de inauguracion de 1937 al 40 fueron pocas las familias que llearon y se quedaron cabe mencionar Vela Muños, Minguela Espinosa, Gonzales Luna, Pineda Cerda, Espinoza, Marcial Garamillo, Quevedo del Rio, Guillen, Gutierrez Negrete, Diaz, Mendez etc.

La primera casa de adobe la hizieron Santiago Mendez y Doña Luz. Entre ellos venian  pedro miranda y Evaristo Mejia facilmente se registro de 1937 mismo año que se construyo la escuela primaria a la que le pusieron Escuela Colima.
despues le cambiaron de nombre el primer maestro llego del estado de colima su nombre fue Benjamin Ortiz. Ala inauguracuion de dicho ejido asistieron personalidades como el Coronel Rodolfo Sanchez tavoada dicho festejo lo o ameniso la banda militar del 14 batallon de infanteria. la primera tienda colectiva el primer cine profesor Peiro 1er. comisariado ejidal candelario Vela, 1er festejo 23 de julio de 1937, mejor alumno Juan Gonzalez Luna,salario minimo 2 ps diarios primer muerto Vernardo Espinoza,1er delegado Juan Gonzalez Luna,1er regidor Clemente Guillen 1er Grupo Alegria.
Los iniciadores del Marlin "Salon Ejidal" fueron Maurilio Luna, Eduardo Garibay, Juan Gonzales, Cruz Rodriguez. El 1er jefe de trabajo Emilio Diaz, primeros vendedores ambulantes Don Rosalio vendia telas, Don Tomas cemillas de calabaza y por mas de 20 años Jesus Pineda. La tienda mas cercana y grande el "Tecomate" rumbo al Ejido Hermosillo.
El gobierno les dio 2 troques, un ingeniero vino a censar eran 40 cuando habian llegado al poblado habia 3 casas, Don Enrique Lupercio tenia troque particular y cobraba 3ps. por ir a mexicali. La primera partera fue Antonia de Pineda todavia hay muchos ñinos que trajo. Despues llego la Sra. Lazara de Perez que tambien era partera.
En los primeros años escolares asistieron 6 niños japoneces de apellido Fujiyoshi Existen 5 aulas que se construlleron en 1951- 2 aulas mas fueron constridas en 1970. Y en 1980 se construyeron 3 aulas mas y por ultimo construyeron los baños, la cancha y el alumbrado en 1992. Ultimamente una gran ramada a grandes rasgos la fundacion del Ejido Colima. El presidente Lazaro Cardenaz les dio una parcela de 20 ectareas el poblado crecia pero aun falta mucho por hacer tenemos un dispensario, un kinder, una tienda grande de abarrotes una refaccionaria, agua potable, alumbrado, la iglesia catolica, varios comites, una llantera. Nos faltan muchas metas por alcansar pero entre, las mejores tenemos 2 equipos de futbool infantil que ganaron trofeo de 1ero y 2do lugar y an sido ca,peones de 3 temporadas y un equipo de beisbool.
ABARROTES ALICIA.
 REFACCIONARIA Y FERRETERIA.
SENTRO DE SALUD.
KINDER.
PRIMARIA.
IGLESIA CATOLICA.
EQUIPO DE BEISBOOL.